SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, Roberto Sepúlveda (RN) y Juan Lobos (UDI), informaron que la ministra del ramo, Soledad Barría, fue citada para mañana al Congreso para explicar el escándalo en el Hospital de Iquique y anunciaron que evalúan acusarla constitucionalmente por las constantes fallas en dicho ministerio.
"La Concertación nos tiene acostumbrados a un escándalo semanal en el Ministerio de Salud y en este caso es tremendamente doloroso", señaló Lobos, quien preside la Comisión de Salud de la Cámara.
Tras esto, los parlamentarios declararon que en Iquique "hubo muertes innecesarias, falta de prolijidad y una negligencia inexcusable por parte del Ministerio de Salud".
A juicio de Sepúlveda, "la irresponsabilidad que ha tenido el Ministerio de Salud en esta materia y en otras, amerita no tan sólo que la Ministra presente su renuncia, sino que vamos a estudiar los pasos necesarios para presentar una Acusación Constitucional".
"Estos hechos merecen una explicación seria del país, y la única respuesta que tiene la Ministra es renunciar por el bien del país y de la salud pública en Chile", agregaron los parlamentarios.
Finalmente, indicaron que además de la secretaria de Estado, citaron al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega.