EMOLTV

Mineros de Tocopilla describen las dramáticas horas que permanecieron atrapados

Les daba tranquilidad sentir a los rescatistas trabajando afuera y escuchaban música en el celular para entretenerse.

15 de Octubre de 2008 | 14:37 | Mario Rojas, El Mercurio
imagen

Los mineros se refugiaron dentro de una grieta mientras esperaban ser rescatados.

Javier Araya, El Mercurio

TOCOPILLA.- Con principio de deshidratación, completamente cubiertos de tierra y tosiendo fuertemente debido al polvo acumulado en sus vías respiratorias se encontraban Luis Castillo Rubio (37) y Pablo Astorga Carrasco (41) al momento de ser rescatados del pique subterráneo de la mina "San José", en Tocopilla, donde permanecían atrapados desde ayer producto de un derrumbe.


A pesar de su condición, se dieron el tiempo para agradecer a quienes trabajaron en su rescate, antes de ser derivados al hospital de emergencia de Tocopilla, donde se les constataron lesiones leves.


"Estamos agradecidos de nuestros compañeros de trabajo, que se amanecieron, estuvieron sin dormir ni comer para ayudarnos. Sin ellos estaríamos muertos”, afirma Pablo Astorga, quien dice que el recuerdo de su familia y de sus cinco hijos le dio “fuerzas para sobrevivir".


Astorga señala que luego de quedar atrapados “gracias a Dios el derrumbe se detuvo y después solamente tuvimos que esperar” que llegara la hora de su rescate.  


"La idea era mantener la calma para no cometer errores. Sentíamos gente trabajando afuera y eso nos daba tranquilidad”, relata Luis Castillo.


Añade que “yo andaba con dos celulares y a veces poníamos música para entretenernos. Estábamos junto a una estocada (una grieta de 1 x 1,5 metros ), nos metimos adentro y nos salvó la vida. Nos acostamos y tratamos de dormir".


Según el último parte médico del Hospital de Tocopilla, ninguno de los mineros se encuentra en riesgo vital, sino que sólo con lesiones leves, pero permanecerán durante las próximas horas en observación y luego serán dados de alta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?