EMOLTV

Constituyen comisión que investigará el préstamo del BID al Transantiago

La instancia, que será presidida por el diputado Carlos Olivares (PRI), decidió invitar a los ministros de Hacienda y Transportes, además de otras autoridades vinculadas al tema.

15 de Octubre de 2008 | 16:49 | El Mercurio Online
imagen

La instancia presidida por Olivares tiene 50 días para investigar.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAISO.- Esta tarde quedó oficialmente constituida en el Congreso la comisión que investigará el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Transantiago por US$ 400 millones y que posteriormente fue objetado por el Tribunal Constitucional.


Tras escoger como presidente al diputado Carlos Olivares (PRI), los parlamentarios de la Alianza que integran dicha instancia –Cristian Monckeberg y Osvaldo Palma por RN, y Gonzalo Uriarte, Claudio Alvarado, Julio Dittborn y Patricio Melero, de la UDI- explicaron que la comisión sesionará los lunes en el ex Congreso, de 16.00 a 18.00 horas y las reuniones serán televisadas.


Monckeberg y Uriarte se mostraron satisfechos con la elección de Olivares como presidente de la instancia, porque "con esto se da por terminada la mayoría de la Concertación en el tema Transantiago, lo que definitivamente nos ayudará a realizar un mejor trabajo", afirmaron.


A juicio de Monckeberg, "esta nueva mayoría que se ha conformado claramente dará sus frutos, porque ya no tendremos a un representante de la Concertación que, en calidad de presidente, ponga trabas a la investigación, como ocurrió la vez pasada".


Junto con la elección del presidente, los parlamentarios definieron una lista de invitados conformada por los ministros Andrés Velasco (Hacienda), René Cortázar (Transportes) y José Antonio Viera-Gallo (Secretaría General de la Presidencia); el representante del BID en Chile, Alex Foxley; el presidente del AFT, Hernán Somerville; y los abogados Juan Agustín Figueroa y Axel Buchheister.


La comisión tiene un plazo de 50 días para investigar a contar de este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?