EMOLTV

Disminuyen entre 20 y 40% las denuncias por delitos violentos en el centro de Santiago este 2008

Intendente Álvaro Erazo destacó que trabajo de coordinación con distintos organismos, y la colaboración de la comunidad, permitió obtener positivos resultados.

15 de Octubre de 2008 | 18:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Una baja del 40% de las denuncias por asaltos, y un 20% en el caso de los "lanzazos", registró el casco histórico de la capital el último año, según los antecedentes emanados de las policías y el Ministerio Público. Ambas son parte de la estrategia de intervención denominada “Por un Santiago más seguro”, que coordina la Intendencia Metropolitana en conjunto con la Subsecretaría del Interior.


Así lo anunció el subsecretario Felipe Harboe, en compañía del intendente Álvaro Erazo y el alcalde capitalino Raúl Alcaíno, ocasión en que se dio un balance de los resultados de este plan, iniciado hace exactamente un año y que permitió aunar operativos de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Fiscalía Centro Norte, Municipalidad, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos (SII), en un perímetro de 33 cuadras del centro de la ciudad.


“El éxito de este plan nos permitirá iniciar estrategias similares en regiones metropolitanas del país, como es el caso de Valparaíso y Concepción, en donde también instalaremos estas mesas de trabajo”, anunció Harboe, quien explicó que uno de los pilares del plan radica en el intercambio de información, las campañas comunicacionales y las cuentas públicas de la estrategia, que permiten evaluar lo realizado por las distintas entidades.


En tanto, el intendente Erazo dijo que “este ha sido un plan muy positivo por donde se le mire, pues tener las cifras que hoy hemos conseguido, luego de un año de intervención, sin duda demuestran que un trabajo conjunto permite lograr resultados concretos en el corto y mediano plazo”.


Acotó que la reducción de un 40% en los asaltos y 20% en los lanzazos implica, a su juicio, que el trabajo está bien encaminado, pero que “la tarea aún no termina".


Cifras


De acuerdo a esta cuenta pública, comparado el primer semestre de 2007 con igual periodo de este año casi se triplicó la presencia policial en el centro, lo que se tradujo, entre otras cosas, en una disminución promedio de comercio ambulante del 50%. Asimismo, disminuyeron las denuncias por delitos violentos, como los asaltos (40%), lanzazos (20%) y lesiones (18%).


En tanto, se observa en este cuadro comparativo un aumento significativo de los detenidos en los robos con fuerza (65%) y por el delito de lesiones (90%). En el caso de la Policía de Investigaciones, ésta informó de un 49% más de detenciones por flagrancia en comparación al año pasado.


Este trabajo coordinado entre las policías y el Ministerio Público permitió desbaratar a lo menos media docena de bandas criminales en el centro, con más de 25 imputados. Siguiendo la labor de la Fiscalía, cabe destacar el incremento sostenido en las sentencias condenatorias, logrando penas efectivas en 7 de cada 10 imputados por delitos cometidos en el perímetro céntrico.