SANTIAGO.- Por primera vez en Chile, el equipo de Trasplante de Cirugía Digestiva del Hospital Clínico UC realizó hoy un trasplante hepático a la paciente Fabiola Espinoza, mujer de 55 años, quien padecía de hígado políquístico, lo que le produjo un crecimiento anormal del órgano que llegó a pesar 15 kilos.
Más de siete horas duró la intervención, tras la cual el equipo médico encabezado por el Dr. Jorge Martínez, Director del Programa de Trasplante de la Universidad Católica y el Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva, comentaron que el caso de la paciente era bastante inusual y complejo por la magnitud del hígado enfermo. "La espera de más de un año por un donante produjo que se agravara su cuadro clínico, complicando en extremo su calidad de vida e incrementando su riesgo vital", enfatizó el Dr. Jarufe.
La cirugía concluyó con gran éxito. Sin embargo, hay que espera las 48 horas post-operatorias que resultan claves para la adaptación del nuevo órgano en la paciente. "A pesar de lo complejo que era este caso, la operación resultó mejor de lo que se pensaba y estamos monitoreando su evolución durante éstas horas críticas", puntualizó el director del Programa de Trasplante.
Este inédito caso marca el hito de los 100 trasplantes hepáticos que la Red de Salud de la Universidad Católica ha realizado desde el año 1994 con gran éxito. El llegar a esta cifra es un importante récord para la vida de los pacientes enfermos, lamentablemente 600 personas mueren al año producto de una causa hepática y sólo 60 de ellas logran acceder a un trasplante.