SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, piensa que la "candidatura" presidencial de Ricardo Lagos perjudica la "suya", pero quizás no sabe que hay quienes creen que haber aceptado su actual cargo en el organismo internacional, fue su peor error, si quiere ser Presidente.
"(Para su candidatura) el haber escogido irse a la sede de la OEA en Washington fue una decisión muy, pero muy mala", dice el cientista político del CEP y panelista del programa Estado Nacional de TVN, Óscar Godoy.
Vivir en el país, donde se es candidato presidencial y tener "prudencia política" son dos de los requisitos, a juicio de Godoy, fundamentales para postular a la presidencia y en este caso, Insulza no los estaría cumpliendo.
"Él tiene un concepto errado acerca de cuáles son las condiciones que hay que tener para ser candidato; la primera es vivir en el país, tener una presencia física permanente; mientras que la segunda es tener ‘prudencia política’", explica el analista.
Respecto a ésta última, aclara que consiste en saber escoger los medios para realizar un fin y no tenerla es un defecto "grave" (...). "Esta decisión de haberse ido fuera de Chile y a la vez querer ser candidato, carece de prudencia política (...). La gente captó, que al irse a la OEA, prefirió una opción personal", explica el panelista de TVN.
Aunque según el análisis de Godoy, la candidatura de Insulza puede verse afectada, destaca que el secretario general de la OEA también tiene un serie de cualidades que lo hacen apto para la presidencia: tiene capacidad para generar consenso; es un hombre de diálogo; muy inteligente; y con un discurso asertivo.
Pero tantos halagos tienen un "pero", "él siempre ha estado bajo la autoridad de un Presidente y no sabemos si para que él lo sea, sólo bastarán los talentos que tiene", comenta el cientista.
Otro de los aspectos que también perjudica no sólo la candidatura del secretario general de la OEA, sino que también la resto de los candidatos -ya reiterado por varios analistas-, es que la Concertación aún no haya definido el postulante a La Moneda.
"Lo que más perjudica a cualquiera de los tres (Frei, Alvear e Insulza) es que no hay un candidato único. De haberlo, éste crea efectos muy potentes de sinergia, se autoidentifica frente a la opinión pública y demuestra unidad", recalca Godoy.
La "sombra" del candidato único
Según el panelista de TVN, la ausencia de un candidato único en la Concertación, que marque el liderazgo que otros postulantes a La Moneda han tenido en las elecciones anteriores, se debe a que el oficialismo, no cuenta con éste y "ese es el gran drama que tienen hoy".
Dicho "problema", Godoy se lo adjudica a que la Concertación está desgastada y dividida, sin nadie que represente un gran proyecto político, "hoy, es sólo un pacto electoral".
Ante dicho escenario, Godoy se atreve a anunciar que si las actuales tendencias se mantienen durante los próximos meses, lo más probable es que el candidato del oficialismo debería ser de la DC, pero no Alvear precisamente, ya que "está prácticamente fuera de la competencia por las caídas estrepitosas que ha tenido en las encuestas".
Por descarte, en dicha coalición sólo queda el ex presidente Eduardo Frei, ya que según el cientista político, es el único que puede contener la emigración del 6% de votantes afines a su partido, que tienen tendencia de centro derecha y que se podrían ir con el candidato de la Alianza.