EMOLTV

Alianza indagará últimos dos años de gestión en Salud para respaldar eventual acusación constitucional

La ministra (s) de la cartera, Jeanette Vega, aseguró que de las nueve personas que tenían sida y que no habían sido notificadas por las autoridades de Iquique, seis ya fueron contactadas.

16 de Octubre de 2008 | 12:03 | René Olivares, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Una investigación para definir todos los errores cometidos por el Ministerio de Salud en los últimos dos años será la que respaldará una eventual acusación constitucional contra la ministra de Salud, María Soledad Barría, idea que fue planteada luego de que se conociera que en el Hospital de Iquique 25 personas con sida no fueron notificadas de que padecía la enfermedad pese a que el diagnóstico estaba desde 2004.


En el marco de la Comisión de Salud de la Cámara, que hoy contó con la presencia de la ministra subrogante de Salud, Jeanette Vega, y del subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fabregas, los diputados de la Alianza aseguraron que estudiarán los errores del para determinar si amerita presentar una acusación constitucional contra Barría.


De definirse que ésta tiene fundamentos sólidos, los parlamentarios aseguraron que ya cuentan con el apoyo de los diputados del PRI y de Fulvio Rossi, por lo que ya tienen los votos necesarios para iniciar el proceso.


Asimismo, pidieron que en Iquique se realicen sumarios acotados en el tiempo, a lo que el Ministerio se comprometió a tenerlos en 20 días hábiles y determinar las responsabilidades administrativas. Asimismo, se solicitó la realización de una auditoría jurídica a la ley del sida, para poder modificar, en ciertos casos, la confidencialidad del diagnóstico, ya que en determinas circunstancias, la salud pública está por sobre la salud personal.


En tanto, Jeanette Vega aseguró que de las nueve personas que aún no habían sido notificadas, a tres aún no las pueden ubicar, ya que dos dieron teléfonos y direcciones falsas, mientras que una aún no ha sido contactada.


Asimismo, detalló que de las seis personas que ya contactaron, una es una paciente psiquíatrico, dos se rehusaron a someterse a tratamiento, otras dos están tratamiento en el sistema privado y finalmente una que está en situación de calle.


Actualmente la Ministra de Salud está de viaje en Kazajistán, destinó al que viajó este lunes y del cual regresará el sábado tras la conmemoración de los 30 años de la firma del acuerdo de "Salud para Todos", que se realiza en Alma Ata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?