EMOLTV

Bachelet pide "no centralizar los fracasos" ante petición de renuncia de ministra de Salud

La Presidenta dijo que se deben esperar los resultados de la investigación para determinar responsabilidades.

16 de Octubre de 2008 | 16:04 | El Mercurio Online

PENCO.- Un día después de que parlamentarios de distintos sectores pidieran la renuncia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, por los errores cometidos en el Hospital de Iquique, la Presidenta Michelle Bachelet pidió no "centralizar" los fracasos.


"Hemos avanzado fuertemente en descentralizar, lo que no corresponde es que centralicemos los fracasos y los éxitos los descentralicemos", afirmó la Mandataria al ser consultada por la solicitud de los legisladores.


Durante una visita a la ciudad de Penco, en la Región del Bío Bío, la Jefa de Estado reconoció que "es una situación grave" que el mencionado recinto hospitalario no haya notificado a 25 personas que tenían sida desde 2004, pero recalcó que se está realizando "una investigación muy intensa" cuyos resultados se deben esperar "para ver las responsabilidades" que hay detrás.


"La investigación dirá quiénes son los responsables y los responsables tendrán que dar la cara y responder de acuerdo a lo que la investigación determine", añadió.


En ese sentido, subrayó que el Servicio de Salud "tiene que hacerse responsable, investigar hasta el final qué es lo que pasó y de ahí se verá qué es lo que corresponde hacer".


En La Moneda, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, coincidió en calificar el hecho como "grave e inaceptable" y recordó que las responsabilidades políticas sólo pueden ser decididas por la Mandataria.


"En Chile estamos en un regimen presidencialista y cada uno de nosotros depende de la confianza de la Presidenta de la República y no de un parlamentario ni de ningún otro poder del Estado", remarcó.