SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, descartó esta tarde que mapuches hayan participado en el ataque de 15 sujetos contra el fiscal Mario Elgueta, y el grupo de Carabineros y detectives que lo acompañaban en un procedimiento en Tirúa, Región del Bío Bío.
La autoridad señaló que detrás de esta agresión hay una banda delictual que no está relacionada con mapuches. "Según la información que nos entregaron las policías se trataría de personas vinculadas al robo de madera, y obviamente como están siendo permanentemente asediados por la presencia policial y se han logrado frustrar algunos robos están reaccionando con mayor violencia", afirmó.
El subsecretario aseguró además que los responsables de estos hechos, que dejaron a tres detectives y dos carabineros con heridas graves de perdigón, y al fiscal con lesiones menores, serán perseguidos con todo el peso de la ley.
"Eso tiene que ser sacado de raíz, por eso es que corresponde en este caso que el fiscal proceda a la persecución final y ojalá a la pronta detención de los delincuentes", señaló.
En tanto, mientras realizaba una visita a la zona donde se registraron los incidentes la noche del miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet calificó este ataque como algo "extraordinariamente grave" y prometió todo el apoyo para esclarecer los hechos.
"Creo que esta es una situación extremadamente grave y el gobierno regional va a asegurar por un lado lo que corresponde a través de las fuerzas policiales y de orden público, y hay que dejar que la fiscalía investigue profundamente para ver de qué estamos hablando y quiénes son los responsables de aquello", aseveró.
"Las fuerzas policiales verán si amerita tomar nuevas decisiones y el fiscal tendrá que decidir si amerita nuevas diligencias o nuevas fuerzas para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo", finalizó.