EMOLTV

Diputados piden crear comisión permanente de pobreza

Analizaría las políticas públicas y sería además una contraparte legislativa del ministerio de Planificación.

16 de Octubre de 2008 | 17:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con aprobar el informe sobre desigualdad y probreza, la Cámara de Diputados pidió crear una comisión permanente que analice las políticas públicas y sería además una contraparte legislativa del ministerio de Planificación.


El informe aprobado hoy con 52 votos a favor, fue resultado de 18 sesiones llevadas a cabo por una comisión especial creada en septiembre de 2007, y que estuvo presidida por el diputado Manuel Monsalve.


La labor del grupo parlamentario se dividió en tres áreas temáticas: mercado laboral, desigualdad y pobreza, y políticas públicas.


Tras recibir la visita de personalidades como la ex ministra de Planificación, Clarisa Hardy, Patricio Meller y Oscar Landerretche, presidente y secretario ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, la comisión se plantea entre otras materias la necesidad de potenciar las capacidades de todos los niños, otorgando igualdad de oportunidades de desarrollo desde la cuna y hasta el ingreso al sistema educacional, pues de acuerdo a diversos estudios, a los 18 meses los niños en pobreza registran retrasos importantes en su desarrollo psicosocial.


El informe consigna que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es insuficiente, como también lo fue el Programa Chile Joven.


El texto recuerda que actualmente el 50% de la fuerza de trabajo no ha concluido la educación media, lo que se mantendrá hasta 2020.


Dentro del tratamiento de las políticas sociales, el informe menciona que en el caso de las ayudas a la micro, pequeña y mediana empresa, existen 120 programas distribuidos en 25 reparticiones e instituciones públicas. "Evidentemente, aquí hay mucha ineficiencia, reproducción de tareas y de esfuerzos que deben ser corregidos", sostiene.


El informe fue enviado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la ministra de Mideplan, Paula Quintana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?