SANTIAGO.- Como "un hecho grave que desconoce la existencia del Estado de Derecho" calificó el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, la demanda que la ex ministra de Educación Yasna Provoste presentó contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su destitución del cargo el 16 de abril pasado.
"Es la primera vez en la historia de Chile que un ex ministro demanda a un Estado y lo más grave es que aquí la ex ministra Provoste está demandando a la Presidenta Bachelet como Jefa de Estado y está desconociendo la Constitución y las leyes", señaló el senador.
A juicio de Coloma, esta acción revela "un desconocimiento total de la Constitución y las leyes de nuestro país", porque el Estado de Derecho en Chile establece claramente los mecanismos de acusaciones constitucionales.
"Lo que ella está diciendo es que en Chile no hay una institucionalidad válida y eso es una afrenta al Estado de Derecho, es una afrenta a todos los chilenos porque quiere decir que estamos en un país que no tiene norma. Es un absurdo", criticó.
Por ello, el parlamentario sostuvo que "es muy importante que la jefe de Estado defienda los intereses de Chile" y no los de la ex secretaria de Estado. "Aquí la Presidenta y el gobierno tienen una tremenda responsabilidad que es de defender a fondo el Estado de Derecho que es de todos los chilenos", enfatizó.
Por último, Coloma aseguró que la Comisión Interamericana no tiene jurisprudencia en este caso. "Yo respeto mucho a la corte, pero las normas chilenas las hacemos los chilenos y si alguien cree que las normas tienen que hacerla jueces extranjeros quiere decir que se acabó la soberanía en Chile, entonces esa cuestión es completamente imposible", aseveró.