SANTIAGO.- Cumpliendo con el compromiso presidencial manifestado en el "Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", referente a ejecutar un programa trienal de inversión en caminos secundarios y vecinales priorizados, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en la Región de La Araucanía el nuevo Plan de Infraestructura para las comunidades indígenas en territorios rurales.
Este plan se desarrolla en el marco del cumplimiento de la política indígena del Gobierno enmarcado en la aplicación del Convenio 169 de la OIT, el desarrollo de la infraestructura de conectividad en las comunidades indígenas; y el respeto a sus particularidades y sus derechos, en el marco del carácter multicultural de nuestra sociedad.
En la actividad, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada por la ministra de Planificación, Paula Quintana; el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil; el subdirector Nacional Sur de la CONADI, Daniel Neculpán, y los intendentes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, entre otras autoridades.
Una propuesta ambiciosa
En su intervención, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que este plan es el inicio del cumplimiento de los postulados contenidos en el Convenio 169. "De esta manera, estamos iniciando una nueva forma de relación entre los pueblos indígenas y la sociedad chilena en su conjunto, relación que esperamos se caracterice por el diálogo, la elaboración de propuestas e intercambio constructivo y democrático. Hemos promulgado el convenio en toda su integridad, respetando su letra y su espíritu. Por lo cual los pueblos originarios van a sentir que hemos cumplido con el compromiso que esperaban".
"Este plan de infraestructura se trata de una propuesta ambiciosa, pero vamos a trabajar para cumplir a cabalidad, como cumplimos con la promulgación del Convenio 169, un gran marco para que hagamos mejor las cosas con las comunidades", puntualizó la primera Mandataria.