EMOLTV

Senado rechaza de forma unánime presupuesto de la Contraloría

La decisión fue adoptada por la Segunda Subcomisión de Presupuestos, quienes estimaron negativa la postura del Ministerio de Hacienda de no entregar $ 68 millones a la ente para la compra de vehículos.

16 de Octubre de 2008 | 20:17 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Como una señal de protesta en la tramitación del Presupuesto 2009, la partida correspondiente a la Contraloría General de la República fue rechazada en forma unánime por la Segunda Subcomisión de Presupuestos, por la negativa del Ministerio de Hacienda de entregarle 68 millones de pesos adicionales para la adquisición de automóviles.


Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Roberto Muñoz Barra quien señaló que lo sucedido fue “una actitud de rechazo de la Subcomisión porque se le negó a la Contraloría una cantidad irrisoria de recursos para comprar algunos vehículos que necesitaban para cumplir sus labores de fiscalización”.


Asimismo, dijo que los integrantes de la Subcomisión tampoco están de acuerdo con que no se le haya permitido a la Contraloría enajenar 204 bienes raíces que poseen, a objeto de readecuar propiedades en donde la Contraloría necesite.


“Consideramos que esta actitud del Ministerio de Hacienda va en el sentido contrario de lo que se plantea de potenciar a la Contraloría como una institución absolutamente imprescindible para la  transparencia de la gestión pública”, dijo el legislador.


Muñoz Barra señaló que “esta es la primera vez desde el año '90 en que se discute el presupuesto, que se rechaza por unanimidad el presupuesto total de la Contraloría General de la República. El contralor estaba presente y no emitió opinión sobre la materia porque quienes resuelven esto son los parlamentarios”.


En tanto, el presupuesto de Carabineros, que asciende a $463.642.615.000 fue aprobado en su totalidad, convirtiéndose en la primera institución armada en obtener el beneplácito para sus planes y programas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?