EMOLTV

Gobierno pide "no estigmatizar" a la PDI por detención de ocho de sus miembros

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, dijo que "los hechos aislados de un grupo determinado de personas no pueden enlodar la imagen de toda una institución".

17 de Octubre de 2008 | 10:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque calificó como "un hecho grave" la supuesta red de protección a delincuentes por la que han sido detenidas hasta ahora 17 personas, entre ellas ocho detectives, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, llamó a "no estigmatizar a la Policía de Investigaciones de Chile por un hecho aislado".


A juicio de la autoridad de Gobierno, "los hechos aislados de un grupo determinado de personas no pueden enlodar la imagen de toda una institución".


En ese sentido, Harboe se encargó de resaltar "la ardua abnegación" que en su opinión ha tenido siempre la policía civil en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, los delitos y el crimen.


Harboe detalló que, según la información que maneja hasta el momento, Carabineros ha detenido a nueve civiles: ocho funcionarios activos y retirados del Poder Judicial y uno del Servicio Médico Legal. El Departamento Quinto de la PDI, en tanto, ha capturado a ocho detectives, que fueron puestos a disposición de la fiscal Nancy González, quien emitió las órdenes de detención.


El ministro del Interior (s) no descartó que haya más involucrados en esta supuesta red de protección a delincuentes, y dijo que "lo importante es destacar que la justicia opera independiente de la institución o del grado de las personas que se encuentran involucradas en hechos ilícitos".


En ese sentido, valoró "la eficacia" de la investigación de la Fiscalía Centro Norte para desbaratar esta banda y manifestó que esto es una buena noticia desde el punto de vista de la transparencia y "debe ser un aliciente al sistema judicial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?