EMOLTV

Hasta $4 millones cobraban funcionarios vinculados a red de corrupción

En la PDI precisaron que no hay jefes involucrados en los ilícitos y que el funcionario de más alto rango es un subcomisario.

17 de Octubre de 2008 | 10:51 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Entre 300 mil y 4 millones de pesos por conseguir datos o adulterar documentos judiciales cobraba la red de protección a delincuentes que fue desbaratada esta madrugada, en la que se encuentran involucrados efectivos de la PDI y del poder judicial.


Así lo indicaron esta mañana fuentes de la investigación, que precisaron que el 90% de los delincuentes beneficiados por los ilícitos cometieron delitos antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.


El prefecto general de la zona metropolitana de la PDI, Oscar Gutiérrez, precisó aclaró que se trata de once funcionarios de la institución, diez de ellos activos y uno en retiro, los involucrados en estos hechos.


Añadió que entre los ilícitos se encontraba adulterar resoluciones judiciales y entregar detalles de causas de delincuentes a una ex funcionaria que posteriormente trabajó en el poder judicial.


Señaló que las irregularidades se habían detectado en abril del año pasado y que no hay funcionarios suspendidos "porque se paralizaron los sumarios a petición de la fiscal (Nancy González) para no entorpecer la investigación".


Fuentes de la institución sostuvieron que los policías involucrados en la red de corrupción pertenecen a al menos cinco unidades de la zona metropolitana, entre ellas la Brigada de Robos Metropolitana (Birom), extranjería y algunas Bicrim.


Gutiérrez indicó que, de los funcionarios detenidos, el de más alto rango es un subcomisario y que no hay jefes involucrados.


Dijo además que su institución está dolida por los hechos, pero que "tenemos que mirar esto con sana prudencia. Hay que esperar los resultados de las indagaciones para establecer las responsabilidades".  


En tanto, el fiscal jefe de delitos económicos de la zona centro norte, Iván Millán, detalló que ésta es una de las investigaciones de mayor envergadura en temas de corrupción vinculadas con el sistema de justicia, y que hay delincuentes beneficiados que cometieron ilícitos como tráfico de drogas, violación y homicidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?