ANTOFAGASTA.- A una semana del derrumbe de más de 500 toneladas de rocas y tierra que sepultó al minero Manuel Martínez Vega (59) en el yacimiento de cobre "Doña Juanita", 60 kilómetros al noreste de esta ciudad, hoy llegarán a la zona desde la III Región cuadrillas de trabajadores de la división El Salvador de Codelco, expertos en faenas subterráneas para colaborar en la recuperación del cuerpo.
Los operativos —a cargo de personal de Sernageomin, trabajadores de mineras de la zona y bomberos— han sido suspendidos al menos en dos ocasiones en los últimos días, debido al peligro de derrumbes en el pique subterráneo. Martínez, quien tras el desplome cayó a un socavón de unos 300 metros de profundidad, trabajaba en el refuerzo de las cavernas con maderas y otros materiales.
Además, los trabajos podrían extenderse incluso por semanas con un costo estimado de US$ 2 millones por los recursos destinados, como maquinaria pesada y perros rastreadores, además del trabajo de los rescatistas.
El director regional de Sernageomin, Jorge Guerra, informó que el yacimiento operaba sin los permisos correspondientes y que por ello había sido cerrado en 2006.
Agregó que tras el accidente, la entidad inició una investigación y que la mina —que reanudó sus operaciones a fines de agosto pasado— fue clausurada en una resolución adoptada en conjunto con la Inspección del Trabajo.
Sin embargo, el auge del precio del cobre antes de la crisis económica internacional generó un aumento en la zona de las prospecciones mineras artesanales a cargo de pirquineros. Muchas de ellas se inician sin los permisos correspondientes ni adoptando las medidas de seguridad necesarias.
Según estadísticas de Sernageomin, la Región de Antofagasta concentra casi el 50% de la actividad minera del país, con 200 empresas grandes y medianas, 500 empresas pequeñas, 100 faenas de la minería artesanal, y más de mil 700 empresas contratistas, con un universo a nivel regional de 70 mil trabajadores.