EMOLTV

Diputado pide no hacer "defensa corporativa" de ministra por casos de sida

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos, recalcó que el Plan Auge garantiza el tratamiento de los pacientes con VIH.

17 de Octubre de 2008 | 11:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), pidió al Gobierno y especialmente a las directivas de los partidos de la Concertación "no hacer una defensa corporativa de la Ministra de Salud, Soledad Barría", en los casos no informados de sida en el Hospital de Iquique.


A juicio del diputado, la secretaria de Estado "debe asumir la responsabilidad que le compete en el caso de los pacientes enfermos de sida que no fueron notificados de su patología" puesto que "no es posible que las autoridades pretendan cargar toda la culpa en funcionarios de menor rango, lo que resulta más simple y sencillo".


El parlamentario añadió que "el Gobierno parece no haber tomado el peso a la gravedad de este caso, que ha puesto en jaque la confianza de la ciudadanía en el sistema público de salud y, por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de actuar de manera de recuperar esa confianza".


Lobos sostuvo que la gravedad de estos hechos "amerita realizar una acuciosa investigación respecto de las responsabilidades técnicas y administrativas tanto a nivel central como locales de por qué no se hicieron las cosas como la ley manda y por qué no se actuó de acuerdo a lo que establece la Ley Auge, que garantiza el tratamiento de estos pacientes".


En este sentido, recordó que "el Auge garantiza que la persona con sida es sometida a Triterapia, lo que le permite seguir viviendo como cualquier enfermo crónico. Sin embargo, eso no pasó aquí y tenemos cuatro muertos".


Lo anterior, recalcó el diputado, "no puede quedar sin sanciones a los responsables y la ministra debe asumir la responsabilidad que le corresponde y que, entre otras cosas, es velar por el adecuado cumplimiento de las leyes y normas de su sector".


Asimismo, el diputado valoró la postura de algunos parlamentarios de la Concertación "que más allá de consideraciones político-partidistas, entienden que acá hay principios superiores por los cuales los diputados debemos velar y que forman parte del mandato entregado por los ciudadanos".