El ministro precisó que reconocer el derecho de Provoste a demandar, no significa darle necesariamente la razón.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Francisco Vidal negó hoy que La Moneda haya sido informada previamente de la presentación de la demanda contra el Estado interpuesta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, por la sanción que recibió al ser destituida y que la dejó inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.
El vocero del Ejecutivo dijo además que el Gobierno reconoce el derecho que tiene la ex ministra para acudir a esta instancia internacional como cualquier chileno, pero precisó que eso no significa "reconocer la razón necesariamente".
En ese sentido, garantizó que "llegado el caso, el Gobierno de Chile hará respetar la ley y el Estado de Derecho que nos rige".
Ayer, los abogados de Provoste emplazaron al Ejecutivo a alinearse con la justicia y los derechos humanos y responder a esta acción jurídica sin justificar la actuación del Senado, que hace seis meses aprobó la destitución de Provoste por supuestas irregularidades en la entrega de de subvenciones escolares de la Seremi Metropolitana de Educación.
Aunque los profesionales argumentaron que la disposición constitucional que permite sancionar a una autoridad con la inhabilitación en el cargo por cinco años contraviene la Convención Americana de Derechos del Hombre y que por ello la Comisión acogería el recurso, Vidal afirmó que la Constitución, pese a que tiene "insuficiencias", es "democrática" y "el Gobierno ha jurado cumplir y hacerla cumplir".
No obstante, reconoció que si alguien dice que la Carta Magna puede ser aún más democrática, "se cambia por otra Constitución, por otras leyes", tal como se hizo el año 2005.
"La Constitución de hoy, desde el punto de vista del Gobierno, quedan obviamente insuficiencias, pero es una Constitución democrática, que el Gobierno ha jurado cumplir y hacerla cumplir. Ahora, si alguien -como sin duda hay, entre los que me incluyo- dice que la Constitución puede ser aún más democrática, bueno, la Constitución se cambia por otra Constitución, por otras leyes, así lo hicimos el 2005".