SANTIAGO.- El miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Patricio Melero (UDI), declaró que el escándalo de los pacientes infectados de Sida, que no fueron notificados en el Hospital de Iquique, refleja que la ministra de Salud, Soledad Barría, no está a la altura de los temas en esta materia.
"Está claro que la ministra Barría no está a la altura de los desafíos que la salud pública del país requiere. La Presidenta debería analizar la presencia de la secretaria de Estado y de su equipo", aseguró Melero.
Asimismo, recalcó que las responsabilidades políticas en este tipo de casos, deben asumirse, pues ya han sucedido varios temas en salud: el hospital de Curepto, los pacientes AUGE, la deuda hospitalaria y las listas de espera, entre otros.
Melero dijo que este nuevo escándalo es "la expresión de un sistema público de salud que nos sorprende cada semana. La situación en Iquique es el botón de muestra de una política de salud que descuida a sus pacientes".
Además insistió en que el Ministerio no le da garantías a los chilenos de que la salud está protegida y que es "gravísimo" que muera gente por falta de atención o de aviso. como en este caso.
Si bien, para Melero las responsabilidad deben asumirse, no se puede olvidar que “hay un problema de gestión y un Estado omnipotente que no está generando las condiciones. Las negligencias individuales, que sin duda las hay, no son más que el reflejo de una crisis mayor".
El diputado expresó que aún persisten las dudas de que una situación similar pueda ocurrir en otros centros asistenciales del país, para lo cual deben esperar 20 días para que la cartera de Salud les entregue los resultados de la investigación.