EMOLTV

Viera-Gallo inaugura sistema de televigilancia de Carabineros en Antofagasta

Sobre el aumento de las denuncias en el país, dijo que ello puede ser leído de dos formas: "hay más delitos o al revés; es decir, que la gente se atreve a denunciar y rompió el miedo".

17 de Octubre de 2008 | 12:43 | Mario Rojas, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, encabezó este mediodía la inauguración del nuevo Centro de Televigilancia de Carabineros, que sumó 18 cámaras a las 8 ya existentes para combatir la delincuencia en la ciudad, que registra altos niveles de denuncias por robo con violencia.


"Esto se enmarca en un plan general de seguridad ciudadana, en este caso en la ciudad de Antofagasta. Lo importante es tener una visión completa de la situación criminológica de una ciudad. Saber cuáles son los tipos de delito más frecuentes, los puntos en que actúan los delincuentes, si son organizados o no", afirmó.


Sobre el aumento de las denuncias en el país, Viera-Gallo explicó que esa situación puede ser leída de dos formas: "hay más delitos o al revés; es decir, que la gente se atreve a denunciar y rompió el miedo".


El secretario de Estado agregó que "la implementación de estos aparatos tecnológicos de última generación están enmarcados en una política general de diagnóstico y de prevención".


El sistema de televigilancia, que demandó una inversión de $200 millones, incluye una base de operaciones ubicada en la prefectura de Carabineros de la ciudad, donde 16 funcionarios —divididos en cuatro turnos durante las 24 horas— rastrean una zona de 33 kilómetros lineales entre el sector del Huáscar —sur de Antofagasta— hasta la Plaza Bicentenario —en el norte— y con un radio de cobertura de 12.600 metros cuadrados.