SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, pidió al Gobierno enviar al Congreso el proyecto de ley que permita crear una AFP estatal, pues dijo que "estoy convencido que en vez de ser un argumento en contra, las turbulencias financieras internacionales son un argumento a favor, porque la gente necesitaconfianza, y aquellas personas que ven esa confianza en una AFP del sector público debiesen tener esa posibilidad, que sus fondos provisionales estén en una AFP pública".
Escalona hizo este llamado al participar en un "puerta a puerta" en la comuna de La Reina, en apoyo a la candidata de la Concertación a alcaldesa por esa comuna, Sara Campos, y un grupo de candidatos a concejales.
"En este 'puerta a puerta' hemos conversado con un número importante de adultos mayores y eso me lleva a reiterar la solicitud al Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido de enviar el proyecto de ley que nos permita crear una AFP estatal", dijo Escalona.
"Hoy hemos recogido varias incertidumbres. No cabe duda que el sector consumo es uno de los inmediatamente afectados cuando hay situaciones de incertidumbre, como la que se proyecta por los efectos de la crisis internacional. Esto nos obliga a dar más certezas. Una de esas certezas tiene que ver, decisivamente, con el sistema previsional", declaró.
"Avanzamos en la reforma, creando la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. Pero no son suficientes. Quedó pendiente el tema de una AFP del sector público", dijo.
"Yo creo que no se puede limitar la libertad de las personas y aquellas que quieran que sus fondos provisionales estén en una AFP que tenga el respaldo del sector público, debiesen tener esa posibilidad", agregó.
"Lamentablemente, no tuvimos el número de votos que el quórum constitucional nos exigía en la votación parlamentaria", añadió.
"Pero yo estoy convencido que en vez de ser un argumento en contra de una AFP estatal, las turbulencias financieras internacionales son un argumento a favor, porque la gente necesita confianza; y aquellas personas que ven esa confianza en una AFP del sector público debiesen tener esa posibilidad, que sus fondos provisionales estén en una AFP pública", enfatizó Escalona.
"Por lo cual, queremos reiterar la idea de que le demos curso legislativo a este compromiso que está pendiente", sostuvo.