SANTIAGO.- El embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, informó esta tarde que Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", podría retornar a Chile la próxima semana, luego que el gobierno brasileño resolviera dar curso al traslado, que había sido solicitado por el Estado de Chile.
"Estamos en la fase final, yo estimo que el traslado del reo desde Campo Grande a Santiago se hará efectivo la próxima semana. No me atrevo a fijar una fecha, pero no va a ser este fin de semana, sino en los días hábiles de la próxima semana", señaló el diplomático a Emol.
Díaz explicó que este viernes recibió una carta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en la que se informa sobre la "operacionalización del traslado" de Maureira, es decir se oficializa la extradición.
Añadió que dicho proceso puede realizarse de dos formas: en un vuelo comercial o en un vuelo especial dispuesto por el gobierno chileno. En este caso, añadió, "las autoridades brasileñas expresaron que por razones de seguridad y dada la conmoción que esto ha causado en Chile, es conveniente que se haga un traslado especial".
"Quieren que se haga rápido, de forma expedita y con la máxima seguridad posible", precisó.
El embajador señaló también que ya firmó un oficio dando respuesta al documento formal que le enviaron de Relaciones Exteriores, donde informó además de la nómina del personal de Investigaciones que viajará a Brasil a buscar a "Zakarach".
Posteriormente será trasladado a la Unidad de Máxima Seguridad de Santiago, MAS, donde se le ubicará en una celda especialmente acondicionada para el resguardo de su integridad y para aislarlo del contacto con otros internos.