SANTIAGO.- Esta noche, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, confirmó la información entregada a Emol por el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, sobre el retorno definitivo de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", al país a efectuarse la próxima semana, luego que el gobierno brasileño resolviera dar curso al traslado, que había sido solicitado por el Estado de Chile.
"Hemos tenido un avance sumamente expedito con el ministerio de justicia brasileño. Hemos tenido intercambio de notas formales que nos permiten dar una expresion material al traslado (...) está previsto para los días entre miércoles y viernes (22 y 24) de la próxima semana", ratificó el secretario de Estado.
El procedimiento se llevará en un avión de la Fuerza Aérea chilena, que llegará directamente a Campo Grande, en el estado de Matto Grosso, "para agilizar el traslado y brindar condiciones óptimas de seguridad para su traslado a nuestro país, donde será puesto a disposición de la justicia chilena".
"La operación la realizarán funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que viajarán en un avión de la Fach. Viajarán cuatro funcionarios de investigaciones y al regreso, los acompañaran Rafael Maureira Trujillo y el abogado nuestro, Ignacio Castillo, que ha estado siguiendo de cerca este proceso", clarificó Maldonado.
Una vez en tierra nacional, el pederasta quedará en manos de personal de la PDI, quienes lo pondrán a disposición del Juzgado del Crimen que lo condenó "para ser notificado del trámite pendiente que quedó con la fuga y después, seguir adelante con los demás procesos", anunció el ministro.