EMOLTV

Prisión preventiva para los 18 imputados por red de corrupción

La fiscal a cargo del caso, Nancy González, no descartó que personal de Carabineros se encuentre vinculado a la agrupación dedicada a adulterar antecedentes prontuarios en beneficio de delincuentes.

18 de Octubre de 2008 | 00:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras 12 horas de sesión, la Fiscalía Centro Norte decretó prisión preventiva por dos años para los 18 imputados por su vinculación con una red de corrupción, que incluye a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Poder Judicial, cuya finalidad era proteger a delincuentes.


Entre los delitos que se les imputa a los capturados -entre los que se cuentan detectives, dos funcionarios judiciales en servicio en Juzgados del Crimen y dos ex empleados de tribunales- están los de asociación ilícita, cohecho, sabotaje informático, falsificación y uso malicioso de instrumento público y sustracción de expedientes.


Los aprehendidos permanecerán en el penal de Santiago 1, por el período que dure la investigación (24 meses), si es que no se les otorga algún beneficio.


Los capturados adulteraban documentos para lograr beneficios penitenciarios para narcotraficantes, borraban antecedentes prontuarios y realizaban gestiones para decretar libertades de detenidos.


Durante la sesión, la fiscal a cargo de la investigación Nancy González definió que Margarita Cuadros sería la "cabecilla" de la banda, pues en su calidad de ex trabajadora de la PDI y del Poder Judicial, funcionaba como nexo entre los funcionarios de ambas instituciones.


Asimismo, pese a que Carabineros descartó la participación de personal de su organismo, González dijo que habrían funcionarios de la institución, quienes estarían en la nómina junto a trabajadores de Gendarmería, civiles y a otros efectivos de la PDI, que se mantienen en calidad de prófugos.


Ayer, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, informó que se resolvió que el ministro Mario Carroza, a cargo del caso de la red de corrupción que involucra a detectives y funcionarios del Poder Judicial, tenga dedicación exclusiva para indagar los hechos y que la investigación administrativa se amplíe hasta las últimas consecuencias.


Marín indicó que esto se resolvió en un pleno extraordinario ante a la preocupación que existe por los funcionarios del Poder Judicial que fueron detenidos en este caso.

La autoridad indicó que esta decisión "forma parte de las políticas de asumir las situaciones que nos afectan, investigarlas y corregirlas".

Al ser consultado acerca de si se trata de una red al interior del Poder Judicial, dijo que aún no se puede hablar en esos términos y que "hay que esperar el resultado de la investigación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?