EMOLTV

MOP presenta maqueta de remodelación de la Plaza de Abastos

El proyecto, que comenzaría a ejecutarse a fines de 2009, incluye las pérgolas San Francisco y Santa María, y el mercado Tirso de Molina.

18 de Octubre de 2008 | 14:52 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, se reunieron con los floristas y comerciantes de las pérgolas de San Francisco, Santa María y del mercado Tirso de Molina, para presentarles la maqueta y gráfica del mega proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos.


El proyecto, que constituye una medida de mitigación frente al impacto vial del proyecto de Costanera Norte, busca iniciar la recuperación del barrio La Chimba, trabajo realizado en conjunto con las comunidades de comerciantes del sector, mejorando su infraestructura e instalaciones.


Durante la actividad, el ministro Bitar indicó que en el diseño de la Plaza Los Abastos colaboraron también los dirigentes de las distintas pérgolas involucradas, haciendo de éste un proyecto participativo. Éste rescatará, en siete mil 500 metros cuadrados, la identidad cultural de Santiago, y pretende entrar en proceso de licitación durante el primer semestre de 2009, para ser ejecutado hacia fines de año.


La remodelación de la Plaza del Abasto busca articularse con el mejoramiento de la calidad urbana del sector La Chimba o Mapocho, ubicado en la intersección de las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta, fortaleciendo la identidad de un barrio tradicional y fundacional de la ciudad.


El Ministerio de Obras Públicas estima invertir en el proyecto cinco mil 500 millones de pesos y uno de sus objetivos es desafectar un bien de uso público para que los comerciantes se conviertan en propietarios.


Por su parte, el intendente Erazo, destacó el trabajo de recuperación que se está realizando en el Barrio Mapocho, señalando que es una prioridad de la agenda pública regional. "Hemos impulsado el Plan de Revitalización del Barrio Mapocho. Éste es un espacio urbano que, con su renovación, permitirá mejoramientos considerables en términos de desarrollo económico, turístico, seguridad ciudadana y salud ambiental".