SANTIAGO.- Las elecciones municipales del próximo 26 de octubre tendrán una fuerte influencia en la próxima elección presidencial e implicarán un juicio al cuarto gobierno de la Concertación. Ésa es la conclusión a la que mayoritariamente llegaron los presidentes de los partidos políticos chilenos, entrevistados por la agencia italiana de noticias ANSA.
A juicio de los representantes de la Concertación y la Alianza, el bloque que obtenga la mayor votación quedará como el más sólido y con la mejor perspectiva para ganar la carrera presidencial, que tendrá su largada definitiva una vez que finalice la elección el próximo domingo 26.
El presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, afirmó que "la Concertación va a quedar con una sólida posición desde el punto de vista de la votación", opinión con que coincidió Soledad Alvear. La titular de la Democracia Cristiana sentenció que en los próximos comicios "quedará claro que la mayoría de los chilenos y chilenas va a confiar en la Concertación como una fuerza política mayoritaria".
Por su parte, los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (Renovación Nacional) y Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), concordaron en que estas elecciones "tendrán una incidencia en cuanto a deprimir el ánimo de la Concertación y levantarán el de la Alianza".
Larraín precisó que el "movimiento creciente" que está generando la oposición, y que a su juicio se evidenciará en las municipales, "desembocará en un éxito electoral en las elecciones legislativas y presidenciales de los últimos seis meses del año 2009".
Más allá fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien sostuvo que los resultados de la próxima elección indicarán si el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, "está tan firme como lo indican las encuestas". Teillier, presidenciable del PC, añadió que los comicios también definirán la candidatura de la Concertación.
Los timoneles también coincidieron a la hora de analizar si la próxima votación será un juicio de rechazo o aprobación al gobierno de Bachelet.
Para Teillier, los resultados serán "decisivos" para establecer "si realmente hay un deterioro de la Concertación y si éste favorece o no a la Alianza, y por ende a su candidato presidencial".
En tanto, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, expulsado de la DC y virtual candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), afirmó que "toda elección es un juicio del electorado al gobierno".
Alvear vio con optimismo la votación y aseguró que ésta representará "una gran aprobación al gobierno (...). La gente volverá a confiar en la Concertación porque sabe que es un proyecto político serio que da gobernabilidad y progreso a Chile".