SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó oficialmente este sábado que la Presidenta Michelle Bachelet decidió proponer al magistrado Guillermo Silva Gundelach, actual ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, como nuevo integrante de la Corte Suprema.
El nombre sugerido por la Mandataria debe ser aprobado por los dos tercios del Senado, en una sesión especial.
Si así sucede, Siva ocupará la vacante dejada por el ex ministro y presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, quien también provenía del Tribunal de Alzada de Concepción.
Maldonado señaló que Silva "obtuvo la más alta votación de la quina actual y cuenta con impecables antecedentes personales, profesionales y académicos, los que confiamos serán así ponderados por el Senado de la República, de modo que se le brinde el amplio respaldo necesario para que se transforme en nuevo integrante de la Corte Suprema".
"Quiero destacar muy especialmente que el ministro Silva ha hecho toda su extensa y exitosa trayectoria judicial en regiones, preferentemente en la Región del Bío Bío, donde partió como secretario en Los Angeles hasta llegar a ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción", agregó.
Por ello, según el titular de Justicia, "podemos decir que esta propuesta recoge también la experiencia y capacidad regional, luego del retiro por edad de los ministros Enrique Tapia y Eleodoro Ortiz, que provenían del mismo Tribunal de Alzada penquista".
El ministro Maldonado se mostró confiado en que el nombre del candidato propuesto por La Moneda reúna los consensos necesarios en el Senado.
"Hemos realizado consultas y el nombre del ministro Silva es valorado muy positivamente. Tenemos convicción y confianza en que esta propuesta, que combina calidad y presencia regional, será valorada y respaldada por todos los sectores en el Senado", afirmó.
La quina, sobre la cual resolvió el Ejecutivo, estaba integrada por Julio Torres Allú, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago; Juan Manuel Muñoz Pardo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Eduardo Alejandro Solís Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Santiago; y el propio Guillermo Silva Gundelach, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción.