Los dos detenidos, Óscar Enrique Contreras Cruz y Richard Fabián Salinas Lillo.
Alex MorenoSANTIAGO.- El magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, ordenó esta tarde la prisión preventiva de dos miembros de la Policía de Investigaciones (PDI), formalizados por el Ministerio Público por su participación en la mayor red de corrupción policial-judicial descubierta en los últimos años.
Se trata de Richard Fabián Salinas Lillo y Óscar Enrique Contreras Cruz, quienes se suman así a los otros nueve policías detenidos por este caso, que también involucra a funcionarios activos y retirados del Poder Judicial.
Todos ellos, según la Fiscalía Centro Norte, serían parte de una red encargada de la confección de resoluciones judiciales falsas, la eliminación de antecedentes penales, la sustracción y destrucción de expedientes, y de realizar cambios de muestras en el Servicio Médico Legal, entre otros hechos, para beneficiar a delincuentes.
Salinas fue formalizado por los delitos de cohecho y asociación ilícita; en tanto, Contreras fue sindicado como autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita y sabotaje informático.
El magistrado Ponciano Sallés ordenó la prisión preventiva de ambos por considerar que su libertad constituye un peligro para el éxito de la investigación. Asimismo, el juez decretó la prohibición de comunicarse entre los imputados por cinco días, a partir de la formalización.
Gendarmería informó en la audiencia que los dos imputados serán trasladados hasta un módulo especialmente habilitado para estos fines en la ex Penitenciaría, por el lapso de incomunicación.
El plazo de investigación se fijó en dos años, a partir del viernes pasado, día en que se formalizó a los primeros 18 acusados de integrar la red delictiva.