EMOLTV

Gobierno lanza campaña para prevenir la trata de mujeres

La actividad se enmarca dentro del compromiso de la Presidenta Bachelet de hacer efectivo el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de personas.

19 de Octubre de 2008 | 16:22 | Orbe

SANTIAGO.- En el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, lanzaron este domingo la Campaña Nacional de Prevención de Trata de Mujeres.


Ambos secretarios de Estado recorrieron las zonas de Policía Internacional, donde entregaron el tríptico de la campaña denominada "En Chile Respetamos a Todas las Mujeres", que señala varias recomendaciones.


Entre ellas, dejar a los familiares la dirección donde se va; sacar fotocopias de los documentos y mantenerlos en lugar aparte y seguro; conocer los antecedentes del lugar donde se trabajará y entregar los datos a los parientes y "nunca entregar los documentos a nadie que no sea un funcionario público debidamente autorizado".


La actividad se enmarca dentro del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer efectivo el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, firmado por Chile el 8 de agosto de 2002 y ratificado el 29 de noviembre de 2004.


La ministra Albornoz aseveró que "todas la mujeres son bienvenidas a nuestro país y Chile no será una nación donde la trata de personas sea un delito grave como ocurre en otras partes del mundo".


"Los seres humanos no son mercancía, no podemos traficar con ellos como si fueran cosas y eso es lo que estamos promoviendo con esta campaña", agregó la titular del Sernam.


El ministro Bitar, por su parte, indicó que hay registradas entre 250 y 300 mil personas de los países vecinos que se encuentran en Chile, y de ellas más de la mitad son mujeres. "Si es vulnerable el uno por ciento, estamos hablando de mil 600 mujeres", dijo.


Laura Albornoz explicó que las principales afectadas de este tipo de delitos provienen de Colombia, Ecuador y Perú.


Chile ha firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales sobre la trata de personas, pero "aún no está tipificado en nuestra legislación penal, únicamente se sanciona cuando se facilita la salida o entrada del país para prostitución, pero no se hace referencia a la trata de personas como explotación laboral", afirmó.


Para subsanar esta situación, se está tramitando en el Congreso el proyecto que tipifica el delito de tráfico de personas y establece normas para su prevención con el objeto de hacer más efectiva la persecución criminal.


La iniciativa fue aprobada, en general, en la sala del Senado el pasado 4 de junio de 2008 y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?