SANTIAGO.- Los diputados independientes, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, solicitaron al Servicio Electoral que instruya a todos los vocales de mesa para que tengan pleno conocimiento de la ley sobre voto asistido a personas con discapacidad en las próximas elecciones municipales.
Los parlamentarios manifestaron que la idea es lograr una mayor participación de los discapacitados en la sociedad y que ellos ejerzan su derecho.
Esta normativa, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación con las personas con discapacidad.
La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.
Así, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza.
Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acreditará con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del votante, el presidente de la mesa podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.
Araya dijo que "lamentablemente muchas personas minusválidas deciden no concurrir a votar, porque no tienen quiénes las ayuden en los locales de sufragio; entonces, de acuerdo con la ley, el Servel puede dar instrucciones precisas y claras para que los vocales de mesa puedan asistir a los discapacitados".
Por su parte, la diputada Sepúlveda insistió en que "este sector de la población debe sentirse incluido en un nuevo escenario electoral, donde todos los chilenos, con derecho a voto, eligen a sus autoridades comunales. Aquí hay una ley que tiene vigencia hace más de un año y por eso le pido al director del Servicio Electoral que instruya a todos quienes están en este proceso a que ayudemos a los discapacitados a ejercer su derecho como corresponde".