SANTIAGO.- Un estrecho triunfo de la Concertación en las elecciones municipales pronosticó el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien espera que los resultados del domingo 26 demuestren que el oficialismo "va para abajo y la Alianza va para arriba".
En el espacio "La entrevista del domingo" de TVN, el empresario estimó que, de todos modos, el conglomerado de gobierno logrará imponerse en los venideros comicios, con un 45 a 46 por ciento de los votos, mientras espera que la oposición llegue a un 40 ó 41 por ciento.
Además de las elecciones municipales, Piñera se refirió también a la venidera contienda interna en ambos conglomerados por la elección de un candidato presidencial único. Al respecto, el candidato de RN dijo que no se veía compitiendo con Evelyn Matthei, quien ha manifestado sus intenciones de ser la abanderada de la UDI.
Piñera dijo esperar que "la Alianza tendrá la grandeza de asumir su responsabilidad" y estar "convencido de que actuaremos con unidad", así como sumar a personas de Chile Primero y el Partido Regionalista de los Independientes en un "frente más amplio", en el que "Jorge Schaulsohn sería un gran colaborador".
Sobre los precandidatos de la Concertación, Piñera declinó mencionar al más débil asegurando que "todos representan más de lo mismo", mientras que de Ricardo Lagos dijo que "es difícil entenderlo. No ha sido claro, ha sido errático. Está con un síndrome de Hamlet: ser o no ser. Creo que ni él lo tiene claro".
Sobre los comentarios de José Miguel Insulza, quien esta mañana dijo en el programa "Estado nacional" que la crisis ecnómica se debe a especuladores como Piñera (a quien se refirió de modo indirecto), el candidato de RN reiteró su discurso en que se distingue como "emprendedor", al tiempo que aseguró que "esperaba más de Insulza".