EMOLTV

Ministra de Salud: "No hay situación descontrolada en el programa de sida"

Soledad Barría anunció que los hechos ocurridos en Iquique motivaron un levantamiento en servicios de salud de otras regiones.

20 de Octubre de 2008 | 01:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Estamos bastante conmocionados con lo que sucedió en Iquique", dice la ministra de Salud, Soledad Barría, apenas parte la conversación.


El error en la entrega de resultados de exámenes de sida, que determinó el fallecimiento de dos personas en la región de Tarapacá, se ha transformado en uno de los mayores problemas de la cartera este año, motivando un sumario comandado por la propia subsecretaria, Jeanette Vega.


En conversación con el panel de "Tolerancia Cero" (CHV), la secretaria de Estado aseguró que, de todos modos, "lo de Iquique es un tema y lo que pasa con el programa de sida es otro", y que "no hay una situación descontrolada en el programa de sida en el país".


Sobre los hechos ocurridos en la primera región, Barría explicó que "una paciente se hizo un examen en 2004 y salió VIH positivo. Es un examen que hay que confirmar en el Instituto de Salud Pública (ISP). Se hizo, y cuando volvió la paciente no tuvo el resultado, y ahí no hubo una búsqueda activa aparentemente".


"Ella es hospitalizada posteriormente en varias oportunidades y no se llega al diagnóstico hasta bastante más avanzado el caso, y cuando se vuelve a hacer el examen el ISP dice que esto había sido confirmado en 2004", prosiguió.


"Cuando esto se sabe en el hospital (de Iquique), el 14 de agosto, se inicia un sumario administrativo. Ayer se suspendió al jefe del servicio de medicina, a la enfermera supervisora de medicina y al jefe del banco de sangre del hospital".


La ministra de Salud explicó que los pasos incluyen además un tercer examen que ratifique la identidad de la persona. "Esto no sucedió con la paciente de Iquique, y se está investigando, porque habría habido una vulneración de los procedimientos", explicó.


La secretaria de Estado anunció además que el caso de Iquique motivó "un levantamiento" en servicios de salud de otras regiones, y aprovechó de reiterar que "sólo conocemos un tercio de los casos reales de infectados, por esto la gente tiene que protegerse".