EMOLTV

Barría reconoce "error" en la falta de notificación de los enfermos con Sida

La ministra de Salud admitió que en este escándalo hay responsabildiades políticas, pero aclaró que el problema se originó en 2004, es decir, cuando ella aún no asumía el cargo.

20 de Octubre de 2008 | 09:11 | El Mercurio Online
imagen

Barría dijo que no renunciará mientras tenga la confianza de la Presidenta.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Soledad Barría, admitió que fue un “error” no haber dado a conocer la situación que aquejaba al hospital de Iquique, respecto a la falta de notificación de 25 personas que padecían Sida, cuando el 4 de septiembre de este año llegó la información al Minsal.


“Yo creo que ahí nos equivocamos, en no darlo a conocer, pero se siguió toda la investigación”, aseguró la ministra a radio Cooperativa. Incluso comentó que en Salud hay muchas cosas que no se publican, “hoy hay un sumario por un queso de cabra y mañana va a haber uno por otras cosas. Es muy dinámico”.


Ante la posibilidad de que la Alianza interponga una acusación constitucional en su contra, que también estaría respaldada por algunos miembros del PS, Barría aclaró que ahora lo importante es enfocarse a las soluciones y que no dejará su cargo, "mientras la Presidenta tenga confianza en mí".


La titular de Salud admitió que en este escándalo, hay responsabilidades políticas, pero recalcó que el problema se originó en 2004, es decir, cuando ella no era ministra y la Mandataria aún no llegaba a La Moneda.


Sobre cómo ha asumido el escándalo del hospital, la ministra reiteró que apenas se enteraron de lo que había sucedido, se realizó un sumario administrativo, el cual ya ha dado sus primeras resoluciones.


“Se ha alejado al jefe de servicio de medicina, a la enfermera supervisora y al jefe del banco de sangre”, precisó Barría.


La titular de Salud insistió que ahora lo importante es buscar las soluciones y lograr que la gente vuelva a confiar en el hospital. “Lo importante son las acciones que hay que tomar; las responsabilidades hay que verlas en los distintos niveles”, dijo la ministra.


Además, reiteró que la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, encabezó el equipo que va a analizar los aspectos clínicos, de gestión y de avisaje de las personas con VIH y que desataron el problema de la falta de notificación de los contagiados.