EMOLTV

Hoy comenzó marcha blanca de sistema de "foto-partes"

Inspectores del Ministerio de Transportes y Carabineros cursarán partes de cortesía a los conductores que utilicen las vías exclusivas del Transantiago.

20 de Octubre de 2008 | 09:02 | El Mercurio Online
imagen

Las multas pueden ir desde los 18 a los 36 mil pesos.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como había anunciado hace unas semanas el ministro de Transportes, René Cortázar, hoy comienza a operar la marcha blanca del sistema de "foto-partes" que busca evitar que los automovilistas hagan uso de las vías exclusivas del Transantiago, con la consiguiente demora que eso trae en los tiempos de viaje.


Según lo previsto por la cartera, las multas para quienes sean sorprendidos utilizando las vías definidas para los buses a través de las fotografías captadas por las cámaras dispuestas en las principales arterias de la capital, pueden ir desde los 18 a los 36 mil pesos.


Pese al rechazo que ha generado la medida, el ministro Cortázar precisó la semana pasada que "se llegó a esta etapa  simplemente para modernizar el sistema y regularizar una forma de fiscalización, que tiene un objetivo muy simple: que los buses puedan ir a mayor velocidad y que la gente pueda llegar a su trabajo, a sus estudios, en un plazo más breve".


En ese sentido, destacó que el objetivo de la iniciativa no es cursar multas sino generar conciencia en los conductores de la importancia de respetar las pistas de la locomoción colectiva.


A primera hora de esta mañana, un grupo de fiscalizadores del ministerio junto a personal de carabineros se desplegó en distintos puntos de  avenida Providencia, San Antonio en el centro de la capital, y en Gran Avenida para chequear el funcionamiento del sistema, compuesto de 20 cámaras. 


Como es habitual en periodos de marcha blanca, las autoridades cursarán partes de cortesía, como método de información a los conductores que aún no están al tanto de la iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?