EMOLTV

UDI denuncia que irregularidades en Hospital de Iquique datan del año 2000

El senador por la Región de Tarapacá, Jaime Orpis, indicó que el gremialismo perseguirá las "responsabilidades políticas, civiles y penales" por la falta de notificación de pacientes con Sida.

20 de Octubre de 2008 | 11:37 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un memorando con fecha del 10 de noviembre de 2000 , en el que la jefa del Programa de Sida del Hospital de Iquique, Dra. Vierocka Tomulic, en el que se plantean los problemas de notificación de los pacientes cuyos resultados del examen de VIH resultaron positivos, los parlamentarios del UDI, Jaime Orpis y Marta Isasi, denunciaron que los problemas del recinto no datan sólo de 2004 como indicó el Ministerio de Salud.


"En el año 2000, a través del memorando 365 del 10 de noviembre, la directora del programa de Sida, la doctora Vierocka Tomulic da a conocer exactamente las mismas irregularidades en la notificación de pacientes con Sida que se han dado a conocer en los últimos días", precisó el senador Orpis.


En concreto, el documento señala que las personas no son notificadas porque "muchas veces se les toma examen VIH a pacientes hospitalarios, y el problema se genera cuando el resultado resulta positivo + y el paciente ya se ha ido de alta".


A reglón seguido, el texto suscrito por la profesional indica que "dos semanas más tarde llega el examen confirmatorio del ISP", tras lo cual muchas veces no se logró comunicar el diagnóstico por no verificar el domicilio de los pacientes.


En ese sentido, el senador afirmó que el  el gremialismo perseguirá las "responsabilidades políticas, civiles y penales" correspondientes por la "negligencia inexcusable" y la desidia" con la que se abordó el tema.


Haciendo hincapié en que tras el informe de la directora del Programa del Sida debieron hacerse las rectificaciones administrativas y legales necesarias para evitar la muerte de pacientes sin que estos conocieran su condición, Orpis recalcó que "aquí ha responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales. y éstas no sólo deben hacerse extensivas a las actuales autoridades, sino también a las anteriores".


Y agregó que el caso que las autoridades de la época tengan extinguida la responsabilidad política, "tendrán que responder penal y civilmente" por la negligencia, lo que fue refrendado por la diputada Isasi, quien aseguró que en varias oportunidades ha tratado de contactarse con la ministra Barría para discutir los problemas del Hospital de Iquique "pero ha sido imposible".

La diputada Isasi afirmó que el 27 de junio pasado tuvo un pequeño encuentro con la ministra de Salud, Soledad Barría, en el Hospital de Alto Hospicio en el que le señaló la necesidad de que visitara el recinto, tras el paro de 23 días en que sus trabajadores reclamaban por la falta de infraestructura para atender a los pacientes.

Apoyada en un video, la parlamentaria reveló que en aquella visita "la ministra se niega definitivamente a asistir al hospital, lo que es lamentable, porque yo le he informado desde 2006 a través de oficios y también a la Contraloría de una serie de irregularidades.