EMOLTV

Vidal respalda actuación de Barría en medio de críticas por caso del Hospital de Iquique

Según el vocero de Gobierno, la titular de Salud está realizando lo que cualquier ministro tiene que hacer si hay problemas.

20 de Octubre de 2008 | 17:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las críticas y solicitudes de renuncia de parlamentarios que ha recibido en los últimos días por las negligencias detectadas en el Hospital de Iquique, la ministra de Salud, María Soledad Barría, recibió una señal de respaldo del vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Según el secretario de Estado, Barría "está haciendo lo que cualquier ministro o ministra en su área, si hay un problema, tiene que hacer: investigar para sancionar e investigar para que nunca más se vuelva a repetir" la "grave situación" ocurrida en la ciudad nortina.


El portavoz de Palacio reiteró además que la salida de un ministro del gabinete sólo depende de la voluntad de la Jefa de Estado. En todo caso, recalcó, "uno toma decisiones, en cualquier ámbito y nivel, con la información sobre la mesa, completa, y eso es lo que va a hacer la Presidenta una vez que tenga el informe del Ministerio de Salud".


En esa línea, aseveró que "el Gobierno asume sus responsabilidades, pero lo tiene que hacer con información por una parte y corrigiendo los errores graves que en este caso se cometieron".


Vidal declinó revelar qué planes baraja el Gobierno frente a una posible acusación constitucional en contra de la titular de Salud. "Enfrentamos hechos, no eventualidades", afirmó.


En este punto, el secretario de Estado pidió actuar con "la mayor responsabilidad posible", puesto que hay una investigación en curso y "estamos todos de acuerdo en que este fue un error que no puede ocurrir más".


Concertación pide esperar informe


El tema fue analizado este lunes por los ministros del comité político con los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes coincidieron con Vidal en que se debe esperar el informe que emitirá dentro de una semana el Ministerio de Salud.


"Creemos que es una situación bastante grave, por lo tanto, antes de pedir una sanción o resolución queremos esperar cuál es la investigación que hace el Gobierno", dijo el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.


En tanto, el líder socialista, Camilo Escalona, planteó que "si el sumario da que hubo responsabilidades políticas, se tendrán que ejercer, pero si no, no tiene por qué simplemente por razones de presión mediática concurrirse a decisiones dolorosas como sería eventualmente una acusación constitucional".


El senador agregó que en este caso "tiene que haber una auténtica libertad de conciencia" y por ende "no pueden haber órdenes de partido".