EMOLTV

Suspenden a jueza por su eventual relación con red de corrupción judicial

Decisión fue adoptada por el ministro en visita Mario Carroza, en su primera medida tras la decisión de la Corte Suprema de que asumiera con dedicación exclusiva el caso.

20 de Octubre de 2008 | 13:25 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Mario Carroza, que lleva la investigación administrativa del caso y la penal en hechos anteriores a la Reforma Procesal Penal.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza, quien investiga la red de protección judicial a delincuentes, resolvió suspender desde el viernes 17 de octubre de sus funciones a la magistrada del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Aída Colomba Guerrero Rosen.


La decisión fue adoptada por el ministro Carrozas luego que la jueza fuese mencionada en interceptaciones telefónicas reveladas por la fiscal Nancy González en las maratónicas audiencias de diez horas en que se formalizó a los 18 imputados por este caso.


En dichas escuchas se habla de ella como una de las juezas que protegía a los involucrados en la red de corrupción dentro de la PDI y la Justicia, donde se podía escuchar "la Colomba dice que te cuides".


Carroza se basó su determinación en lo que establece el Acta sobre Procedimientos Disciplinarios vigente, cuyo artículo 9° señala que "el Investigador podrá requerir del tribunal competente que se suspenda al investigado o se le destine transitoriamente a otras funciones en el mismo u otro tribunal".


La jueza, contra quien se iniciará una investigación administrativa, fue notificada esta mañana de la decisión adoptada.


La magistrada ya había estado involucrada en una controversia jurídica con la Corte de Apelaciones de San Miguel por absolver a distintos imputados por no apreciar la prueba presentada por el Ministerio Público.


Por este caso ya hans sido detenidos 10 funcionarios activos de la PDI y de un ex policía de la Bicrim de Calama.


El resto de las órdenes de detención pendientes, emitidas en contra de otras 20 personas, corresponden a sujetos que fueron beneficiados con los "servicios" que prestaba la "organización criminal", como la califica el Ministerio Público.