SANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, rechazó hoy la propuesta del vicepresidente del partido Carlos Ominami, en orden a postergar la convención convocada por la tienda para el 29 de noviembre con el objeto de proclamar a su candidato presidencial.
"Cualquier persona que anduvo por la calle este fin de semana se dio cuenta que las candidaturas están lanzadas, frenarlas, detenerlas... el único que saldría ganando se llama Sebastián Piñera y yo en lo personal no estoy dispuesto a hacerle ningún favor a Piñera", señaló el senador, luego que Ominami anunciara a "El Mercurio" que oficializaría su idea ante el comité central de la colectividad, considerando lo incierto que está el panorama presidencial en la Concertación.
A juicio de Escalona, el hecho de que las diferentes figuras de la coalición se hayan puesto de acuerdo "para competir lealmente entre ellas para llegar a una candidatura única", es muy "importante y significativo", por lo que "no es momento de arrepentirse y decir 'ahora ya no tenemos precandidato'". "Eso me parecería contra la naturaleza de las cosas", aseveró.
Respecto a las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien ayer advirtió que si él es proclamado candidato del PS, y aún así un grupo levanta la postulación del ex Presidente Ricardo Lagos, se quebraría la Concertación, Escalona afirmó que eso sólo sucedería en el caso de que "hubiese personas que intentaran levantarlo fuera de los mecanismos institucionales de los partidos", pero él confía en que nadie tendrá esa posición.
Añadió que su postura como presidente del PS es "trabajar porque la Concertación tenga una candidatura única y para que eso sea posible -indicó- tiene que operar mecanismos institucionales de los partidos que posibiliten presentar finalmente a lo que yo creo que vamos a llegar, a una primaria abierta, con el propósito de tener una candidatura única".
"Yo no tengo ninguna diferencia personal, ni simpatía ni antipatía con ninguna de las personas. Tengo una preferencia que es conocida, que es José Miguel Insulza, pero todas las personas que quieran participar en este proceso, bienvenidas sean. Lo que sí tengo es un desvelo y ese desvelo es llegar en abril ojalá a una candidatura única", finalizó.
En tanto, en una postura más moderada, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que bajo su punto de vista si se presentaran dos candidaturas, la Concertación enfrentaría un problema de decisión interna, pero no se rompería.
"Podríamos decir que se produce una situación grave, pero yo no creo que ese sea el camino. Estamos muy claros de que vamos a tener un mecanismo para el candidato único, que tiene que ser ojalá primarias abiertas, y eso lo van a decidir los partidos de la Concertación y estamos casi un 99 por ciento de acuerdo todos", señaló.
Gómez: Se analizó el tema en el comité político. En cinco días más será entregado informe. "Creemos que es una situación bastante grave, por lo tanto, antes de pedir una sanción o resolución queremos esperar cuál es la investigación que hace el Gobierno. Aquí hay personas que han sufrido esta situación y debe ser investigado a fondo, pero no quisiera opinar antes de contar con información completa".
Escalona a la salida del comité político:
"Si es que fuera de los mecanismos institucionales se levantan candidatos, lógico (que se reompería), claro. Eso significa que ya no son candidatos de la Concertación. Yo tengo entera confianza en que la Concertación va a tener un candidato único, sea hombre o mujer, y si a los que no les guste ese resultado tratasen de llevar candidaturas por fuera, naturalmente que ya no van a ser parte de la Concertación".
Dijo que no tiene disputas con Lagos, pero sí tiene la "obligación" de cumplir con lo que está estipulado en cuanto a definir un candidato para la coalición.