EMOLTV

Ex ministro de Salud defiende su gestión y refuta críticas de Barría

Pedro García consideró una ofensa que la actual secretaria de Estado aclarara que los casos de Sida no notificados se orginaron en 2004, cuando el ex ministro estaba al mando del Minsal.

20 de Octubre de 2008 | 15:00 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex ministro de Salud, Pedro García, salió al paso de los comentarios de la actual secretaria de Estado de esa cartera, Soledad Barría, quien aseguró que el problema de los enfermos de Sida no notificados había surgido en 2004, cuando el estaba al cargo del Minsal, asegurando que esta declaración es ofensiva.


“Lo considero casi una ofensa que alguien haga sospechar que yo no habría tomado conductas en caso de saber una cosa así. No corresponde, ella lleva tres años en la cartera y tampoco sabía. No es así como uno defiende las cosas”, dijo García.


Frente a esta “indirecta” acusación, el ex ministro recalcó que no niega que algún examen de los 25 enfermos no notificados, se haya hecho durante su dirección, pero “quiero ser enfático, jamás tuve un antecedente de esto; no estaría durmiendo tranquilo de saber que ocurrió una cosa de esa naturaleza”.


Si bien aclaró que no es partidario de una acusación constitucional contra Barría, defirió de la apreciación de la ministra respecto al concepto de confidencialidad de los enfermos de Sida, recalcando que si una persona se hace un examen es porque tiene alguna duda y el Minsal tiene la función de asegurar la salud de ésta y la pública.


“Una vez comprobado el diagnóstico, el ministerio debe asegurar la confidencia (...), pero si la persona no concurre o no quiere ser atendida, el Minsal tiene que buscarla, y no puede decir ‘yo no puedo hacer nada más’”, insistió el ex ministro.


Incluso aseguró que actuar bajo dos extremos no es bueno. Es decir, “por un lado tu no puede tener a una persona que haga lo que quiera (enfermo), versus el otro, que es estigmatizar y ponerles una cruz a los enfermos de Sida.


Ante esa situación, García aseveró que el ministerio debió haber recurrido a otros mecanismos para notificar a los enfermos, pudiendo hacerlo por medio de una persona que le tuviera cariño al enfermo y que no lo iba a discriminar, ó incluso contando con el apoyo de la policía, ya que estas personas implicaban un riesgo para la población.


“No encuentro razonable que nadie avise, como tampoco lo es que habiendo evidencias de que una enferma entra cerca de seis veces al hospital, no le hayan detectado la enfermedad”, afirmó García.


Respecto al tema de las responsabilidades, el ex ministro coincidió en que éstas son diversas y recaen en distintos actores, como en la persona que no registró los datos del enfermo; la persona que sabiendo el resultado no hizo nada y también en el paciente que no retiró los exámenes.