EMOLTV

Presidenta y rey de Jordania firman acuerdos bilaterales de cooperación

Ambos sostuvieron un encuentro privado en La Moneda, donde analizaron los temas de interés común y la situación de Medio Oriente.

20 de Octubre de 2008 | 15:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de sostener una reunión de trabajo privada en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet y el rey de Jordania, Abdalá II, firmaron este lunes cuatro acuerdos bilaterales de cooperación en materia de obras públicas, comercio, turismo y actividad científica-cultural.


La ceremonia se realizó en el Salón Montt Varas y contó con la presencia de autoridades chilenas y jordanas, que integran la delegación que acompaña al monarca. Sólo se ausentó su esposa, la reina Rania, quien en esos momentos participaba en otras actividades oficiales junto a la directora Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas.


En una breve declaración a la prensa, la Mandataria destacó que esta es la primera visita de un monarca jordano al país tras 54 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, y que sirvió para examinar las principales áreas de interés para ambos países.


A juicio de Bachelet, "es muy importante que esta cooperación sea acompañada no sólo entre Estados sino entre los actores privados de Chile y Jordania". Según dijo, el país "puede ser una excelente plataforma de negocios entre los mercados de Medio Oriente, América Latina y el Asia Pacífico y sabemos que Jordania es también una excelente plataforma hacia Medio Oriente como Estados Unidos".


Tras agradecer especialmente al rey Abdalá II por viajar a Santiago acompañado de una delegación empresarial, la Jefa de Estado informó además que en la reunión que sostuvieron en su despacho también analizaron la situación de Medio Oriente.


Al respecto, afirmó que "reiteramos nuestro apego a las normas y principios del derecho internacional, especialmente a la solución pacífica de las controversias y la condena del uso y la amenaza del uso de la fuerza, así como el cumplimiento de los tratados internacionales y de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".


"En ese contexto reafirmamos la importancia del multilateralismo como uno de los principios que debe regir la política exterior de nuestros países, más aún en los tiempos que corren, que nos hacen a todos partícipes tanto de las ventajas como de los problemas de la globalización", agregó.


De acuerdo a lo manifestado por la Presidenta, Jordania y Chile coinciden "en una posición de equilibrio entre el derechos de Israel a existir dentro de fronteras seguras y el derecho de los palestinos a un Estado libre y soberano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?