EMOLTV

Marina de EE.UU. venderá naves a Chile y Perú

La operación contempla la entrega de tres buques. Nuestro país recibirá una embarcación petrolera.

21 de Octubre de 2008 | 07:34 | DPA

SANTIAGO.- Tres naves excedentes de la Marina de Estados Unidos serán transferidas a Perú y Chile en los próximos meses, una vez que el Congreso estadounidense apruebe su traspaso a los países latinoamericanos.


El proyecto de ley está en su etapa final en el Capitolio y se espera que a fines de octubre sea aprobado por los legisladores, informó el portal electrónico "Enfoque Estratégico".


Los navíos que serán traspasados a Perú son dos barcazas de transporte de tropas, vehículos anfibios y tanques (LST) de la Clase Newport, que tiene capacidad para llevar un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos más sus vehículos.


Se trata de la nave "LST-1182 USS Fresno", de 1969, y la "LST-1191 USS Racine", entregada en 1971. Ambas estuvieron en reserva desde 1993.Chile recibirá el petrolero de la Clase Heny Kaiser, que fue entregado al Comando de Transporte Marítimo Militar -Military Sealift Command o MSC- en 1987 y puesto en reserva en 1996.


Cabe señalar que el único petrolero con que cuenta la Armada de Chile es el Araucano, que la institución naval mandó construir en Dinamarca hace 41 años. La nave debe ser reemplazada dentro de un corto plazo debido al fin de su vida útil.


El buque que se sumará a la Armada de Chile es una nave logística de la clase Henry j. Kaiser, que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones.


Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas, como ha hecho la Armada argentina con su petrolero de origen francés "Patagonia" o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.


La reparación y cualquier modificación que las naves requieran se harán en Estados Unidos.


La Armada de Chile estima que gastará unos 50 millones de dólares en la adquisición, modificación y reparación del petrolero, según reconoció el jefe de la Marina, almirante Rodolfo Codina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?