SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI incautaron 32 kilos 280 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y más de medio kilo de pasta base, todo avaluado en más de 140 millones de pesos, tras la detención de cuatro personas en diferentes puntos de la capital.
Los detenidos fueron identificados preliminarmente como Elsira Silva Jiménez (54), líder y financista de la banda, quien además tiene antecedentes por robo en Italia y tráfico de drogas en Chile; y sus ayudantes Gilberto Lienllán Bulnes (43) y Fabián Adasme Herrera (32).
Estos últimos fueron capturados en Puente Alto mientras entregaban la droga a María Jaramillo Castro (49), quien la comercializaba en dicha comuna y también fue aprehendida por los efectivos.
En la llamada “operación canela”, que se efectuó la tarde de ayer, los efectivos policiales allanaron cinco casas en Huechuraba, Conchalí, Puente Alto y Macul, incautando seis vehículos que fueron comprados con la venta de la droga, nueve teléfonos celulares, cuatro balanzas digitales y 900 mil pesos en efectivo.
Según fuentes del caso, la investigación duró seis meses, en que se determinó que la droga era internada al país desde Bolivia y llevada a lugares de acopio ubicados en Huechuraba, Conchalí y Puente Alto, propiedad de los ayudantes de Elsira Silva.
Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Centro Norte y serán formalizados esta tarde por el delito de tráfico de drogas.