EMOLTV

Expertos se reúnen en Chile para analizar las fronteras y desafíos en torno a la creatividad

Una de las temáticas que se abordarán será la posibilidad de educar utilizando como herramientas de apoyo los sitios de redes sociales como Facebook o MySpace.

21 de Octubre de 2008 | 13:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No sólo forman parte de las actividades que más realizan en su tiempo libre: las redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter deben comenzar a ser vistas como herramientas que den a la educación un nuevo giro, lo que será analizado en el IV Congreso Panamericano de Comunicaciones que organiza la Universidad Mayor.


Así lo plantea el académico español José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra, experto en el análisis de los fenómenos tecnológicos surgidos en la red. De acuerdo con el investigador, es necesario que los profesores comiencen a pensar en ir un paso más allá: enseñar a sus alumnos a aprender, y enseñarles a hacerlo en red.


Orihuela, quien es conocido por sus innovaciones en materia de cátedra -dicta un curso de pregrado en el que los alumnos postean sus trabajos en blogs de acceso masivo-, señala que estos cambios implican pensar dónde están los límites entre el camino que los alumnos recorren acompañados y guiados por el profesor, y el que deben construir por sí mismos. Ese es el desafío y el incentivo al desarrollo de la creatividad.


El encuentro tendrá lugar desde el 22 al 24 de octubre, y en él se analizarán distintos aspectos relacionados con la creatividad, vista desde el ámbito de la educación, hasta la industria televisiva y del cine.


Para la profesora Lucía Castellón, decana de la Facultad de Comunicación y Diseño de la U. Mayor, este encuentro busca “ reunir a los académicos  a reflexionar e intercambiar experiencias  sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en la formación de los profesionales de la comunicación y el diseño. Además a través de las 184 ponencias que hemos recibido se compartirán experiencias sobre el tema de la creatividad , la innovación en las industrias culturales “.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?