EMOLTV

Brasil dio carácter urgente a la entrega de "Zakarach"

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, reafirmó que Rafael Maureira Trujillo llegará este jueves al país.

21 de Octubre de 2008 | 17:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó esta tarde que Brasil dio carácter urgente a la entrega de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", a los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) que mañana viajarán a ese país.


El secretario de Estado reafirmó que el líder de la red Paidos, quien huyó a Brasil para evitar una condena a 20 años de cárcel por violación y abusos sexuales, estará este jueves en territorio nacional, a más tardar a las 14:00 horas.


Los funcionarios de la PDI, que viajarán en un avión de la Fuerza Aérea, llegarán este miércoles hasta el penal de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, para recibir a Maureira Trujillo.


El prefecto Segundo Leiton, jefe nacional de ubicación de Personas de la PDI, y quien está a cargo del operativo de traslado de Maureira a Chile, indicó que se aplicarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que el detenido pudiera dañar al personal de Investigaciones o autoinflingirse alguna herida.


"Hemos determinado un equipo especial de funcionarios de la institución para que en su calidad de expertos en la materia efectúen un traslado con la seguridad que corresponde. En lo que respecta al traslado mantendremos algunos protocolos con respecto a su seguridad, entre ellas manejamos el engrillamiento y eso es evaluado por los funcionarios que lo van a recibir, y determinarán si eso es necesario", explicó.


Leiton sostuvo además que "está protocolizada" la entrega del imputado y "nuestra misión es entregarlo a Gendarmería de Chile y estamos definiendo el lugar".


Ya en Chile, "Zakarach" será notificado de todos los cargos judiciales que quedaron pendientes en Chile y luego será trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumplirá su pena en un módulo especial para evitar agresiones por parte del resto de la población penal.