EMOLTV

Confusam: Las bajas remuneraciones no validan negligencias en Iquique

El presidente de la entidad, Esteban Maturana, destacó que aunque los sueldos sean bajos, eso no justifica que los funcionarios de la salud atiendan mal a la gente.

22 de Octubre de 2008 | 10:40 | Orbe

SANTIAGO.- Tras los hechos ocurridos en el Hospital de Iquique, donde cuatro personas fallecieron sin ser notificadas que eran portadoras del VIH, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Pública (Confusam), Esteban Maturana, desacreditó el argumento respecto a que el problema se habría orginado por las malas remuneraciones.


"No es un argumento válido plantear que las bajas remuneraciones podrían explicar esa situación. Tengo la certeza de que algunos de los problemas que se viven en el sistema público de salud y que explican la falta de profesionales como médicos, enfermeras y personal administrativo y otros, son las bajas remuneraciones", alegó Maturana.


Asimismo, agregó que este tipo de hechos no puede justificar que los funcionarios de la salud, no atiendan bien a la gente.


Al ser consultado por la posibilidad de que algunos parlamentarios presenten una acusación constitucional contra la ministra de Salud, María Soledad Barría, el dirigente criticó dicha iniciativa y también al Gobierno ante lo ocurrido.


"Creo que las responsabilidades de lo que está pasando en el Hospital de Iquique y en el Hospital San José de Santiago, es una responsablidad que comparten los mismos parlamentarios que han pedido la renuncia de la ministra de Salud. Los parlamentarios no se pueden lavar las manos", alegó Maturana.