EMOLTV

Foxley confirmó sumario interno en embajada chilena en Perú

El encargado de contabilidad de la sede diplomática habría adulterado unos documentos que perjudicaron pecuniariamente al fisco chileno.

22 de Octubre de 2008 | 10:53 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Foxley anunció fuertes sanciones para los responsables.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley confirmó la realización de un sumario interno en la embajada chilena en Perú, luego que el máximo diplomático en Lima, Cristián Barros, encontrara una irregularidad al realizar una revisión de cuentas para hacer entrega de la misión a su reemplazante Fabio Vío.


Foxley señaló que "el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, nos informó recientemente que él había encontrado una irregularidad que había hecho algún funcionario. Él tiene todas las atribuciones y todo el mandato que le hemos dado nosotros para que investigue a fondo".


El ministro agregó que si hay responsabilidades de cualquier persona, el caso se llevará a la instancia judicial que corresponda "y en eso vamos a ser durísimos".


El hecho fue dado a conocer por el diario electrónico El Mostrador, que informó que el encargado de contabilidad de la sede diplomática, Ricardo Harboe Gaete, "adulteró los documentos contables que representan un importante perjuicio pecuniario para el fisco chileno".


Según el medio, el daño patrimonial ascendería a cerca de 100 mil dólares, aunque Foxley no confirmó dicho monto, pues señaló que eso le corresponde determinarlo a la embajada. "Él tiene nuestro pleno respaldo y confianza para proceder con la mayor firmeza que corresponde en un caso como este", afirmó.


El ministro agregó que "obviamente hay un sumario interno. Si el sumario interno determina que hay presunción de responsabilidades de algún funcionario, eso va a al Poder Judicial y que se apliquen las sanciones más fuertes que correspondan, porque no estamos dispuestos a tolerar ni un atisbo siquiera de irregularidades o de corrupción en el servicio exterior chileno".


El jefe de la diplomacia nacional dijo que espera que el tema esté despejado antes que el embajador Fabio Vío se haga cargo de la embajada en reemplazo de Cristián Barros, quien continuará su carrera en Roma.


Fabio Vío es un funcionario de carrera. Se desempeñó como embajador de Chile en Paraguay y ha detentado ese cargo en Polonia, Francia y Venezuela. En esta última misión cobró protagonismo cuando fue llamado en visita a Chile luego que Hugo Chávez expresara sus deseo de bañarse "en una playa boliviana". También fue jefe del Departamento de Política Exterior, actuando como representante del país en el conflicto entre Ecuador y Perú en 1995.