Según las proyecciones electorales de los dirigentes oficialistas, la Concertación obtendrá sobre el 45% de adhesión.
Jorge JouannetSANTIAGO.- Un claro triunfo de la Concertación en las elecciones municipales de este domingo pronosticaron esta mañana los secretarios generales de los partidos oficialistas, quienes confían en superar a la Alianza por un margen superior a 5 puntos.
"La Concertación va a ganar las elecciones municipales, será la coalición que sacará más alcaldes, que elegirá más concejales, y será la coalición mayoritaria en votos", afirmó el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela.
Según las proyecciones electorales de los dirigentes, el resultado final del oficialismo estará sobre el 45%, mientras la Alianza seguirá bajo el 40% y el pacto Juntos Podemos, obtendrá un respaldo similar al de la elección pasada (9,17%).
Respecto a las fuerzas independientes, el dirigente sostuvo que mantendrán su porcentaje de adhesión de los comicios anteriores, donde obtuvieron un 5,24%, ya que, según pronosticó, el aporte de los "descolgados de la Concertación será irrelevante".
Pero no quiso referirse en forma detallada a las cifras que alcanzarán los partidos de la Concertación por separado, y sólo declaró que serán "porcentaje similares a la elección pasada". Esto, pese a que los analistas políticos coinciden en que la DC bajará cerca de 4 puntos su nivel de respaldo.
El dirigente afirmó además que no le caben dudas de que la oposición intentará explicar "su derrota", argumentando "que acortó la distancia en votos y que creció en alcaldes y concejales, pero en democracia las elecciones se ganan con votos y en esta elección, la Concertación de nuevo tendrá más votos que la derecha".
Añadió que en la Alianza dirán que la elección municipal no es predictiva de las presidenciales, olvidándose de que "ellos mismo han intentado presidencializar las municipales con el rostro de su candidato (Sebastián Piñera) en todos sus afiches".
Valenzuela vaticinó que la Concertación ganará en la mayoría de las denominadas comunas emblemáticas y que, en definitiva, gobernarán más población que el bloque opositor. "Con mucha humildad y convicción, creemos que el resultado del domingo consagrará nuevamente a la Concertación como la coalición mayoritaria del país", concluyó.