EMOLTV

Bachelet busca posicionar modelo económico chileno en próximas cumbres internacionales

El ministro Alejandro Foxley explicó que un equipo de la Cancillería y el Ministerio de Hacienda deberá trabajar para "dar criterios" sobre cómo debe manejarse la crisis actual.

22 de Octubre de 2008 | 13:42 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El deseo de posicionar a Chile como un referente a seguir y lograr una respuesta común de los países de la región frente a la crisis internacional, llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a enviar una carta a los organizadores de la próxima Cumbre Iberoamericana de El Salvador, para que se considere "explícitamente" este tema, aunque el motivo inicial de la cita es la juventud.


Así lo reveló este miércoles el canciller Alejandro Foxley, quien sostuvo que "sería inexplicable que no hubiera un intento por lo menos de contribuir en un planteamiento común de los países iberoamericanos en respuesta a esta crisis".


Un propósito que también se extenderá a la reunión de cancilleres del Mercosur, que se llevará a cabo el próximo lunes en Brasilia.


"Así que vamos a ponernos a trabajar un equipo de Cancillería y Hacienda para que la voz de Chile se haga sentir muy fuerte en términos de dar criterios de cómo debe manejarse -desde el punto de vista global y también regional- este tema", informó el ministro.


"Vamos a trabajar para darle un contenido muy específico a partir de la experiencia chilena, que es una experiencia que nosotros creemos muy positiva en el sentido de estar preparados ante la eventualidad de una crisis como ésta", agregó.


Al respecto, el jefe de la diplomacia nacional resaltó que "el Gobierno de Chile ha sido ejemplar en ordenar las finanzas públicas", puesto que desde 1990 a la fecha ha logrado reducir la deuda externa "prácticamente a cero" y "hay otros diez indicadores que muestran que estamos tranquilos porque estamos bien preparados".


"Queremos anticiparnos para que ojalá la región tenga una voz común respecto de esta materia", concluyó el canciller, quien este miércoles sostuvo una reunión con la Presidenta y el titular de Hacienda, Andrés Velasco.


La situación económica ha marcado la agenda de Bachelet en los últimos días, ya que a la reunión de la semana pasada con los líderes de los partidos políticos, se sumó ayer la cita con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y hoy la audiencia que sostuvo con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle.


Al término de esta última, la Mandataria aseguró nuevamente que el país tiene "grandes fortalezas" para hacer frente a la crisis, pero insistió en que "no es inmune a sus efectos", por lo que es importante enfrentarla unidos para que éstos sean menores. En esa línea, llamó a todos los sectores del país "a no caer en tentaciones de ningún tipo y actuar con responsabilidad".