EMOLTV

Cárcel de Alta Seguridad tiene todo listo para recibir a "Zakarach"

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, visitó el recinto para constatar las condiciones en las que permanecerá Rafael Maureira Trujillo tras ser extradito desde Brasil.

22 de Octubre de 2008 | 13:36 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

La celda en que estará en prisión Rafael Maureira.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- Atravesando una especie de laberinto, con piso rojo y murallas amarillo crema, Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", deberá subir y bajar 36 escalones, cruzar 6 portones y seis celdas para llegar su lugar de encierro en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Esto tras haber sido extraditado desde Brasil para cumplir una condena en nuestro país por abuso sexual a menores y producción de material pornográfico.


Esta tarde, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, llegó hasta el centro penitenciario, porque quería inspeccionar "personalmente" las condiciones en las que va a cumplir su condena el pedófilo.


El secretario de Estado precisó que Maureira será ubicado en la unidad especial de alta seguridad, dentro del módulo de máximo resguardo y en una celda individual, la que está ubicada en un pasillo que cuenta con 10 celdas, donde tendrá de vecinos a José Espinoza Muñoz y Luis Guajardo Martínez.


Ésta tiene una longitud de 2x3 metros aprox., cuenta con una ducha con botón, un lavamanos, un inodoro, una cama empotrada con un colchón antiinflamable, una repisa de concreto, televisión y radio.


A eso se le suma la pantalla especial que se habilitó al interior de su celda para poder controlarlo las 24 horas del día. Además, el penal cuenta con otras 107 cámaras de seguridad.


Por ser un prisionero de peligro, Maureira tendrá que realizar todas sus actividades, por ejemplo como comer y almorzar, solo en su habitación; y tampoco podrá tener contacto con el resto de los condenados en el patio del recinto, ya que tendrá acceso a éste por dos horas diarias y sin compañía de nadie.


El ministro precisó que cuando llegue “Zakarach”, será trasladado al Cuartel General de la PDI en calle Borgoño, después a la Corte Suprema, al Cuarto Juzgado del Crimen y finalmente a la CAS.


Respecto a la estadía de Maureira en el centro penitenciario, precisó que: “a pesar de que ya tiene una condena por 20 años, también otras causas que están en proceso, que son de la reforma antigua y que podrían extender la permanencia de Maureira en el recinto penitenciario”, dijo el ministro.


El secretario de Estado celebró la captura y la extradición de “Zakarach”, asegurando que las autoridades no van a descansar de perseguir y de buscar a aquellos que hayan intentado eludir la justicia chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?