EMOLTV

PPD apoya a candidato descolgado de la Concertación en Arica

El secretario general del partido, Alejandro Bahamondes, dijo que, pese a la confabulación en su contra, el postulante independiente Waldo Sankán derrotará al candidato oficialista.

22 de Octubre de 2008 | 15:16 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

En el PPD aseguran que el apoyo a Sankán sólo busca derrotar a la derecha.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo desencuentro al interior de la Concertación por el respaldo a candidatos municipales "descolgados" amenaza con acentuar las divisiones al interior del bloque oficialista, luego que la mesa directiva del PPD apoyara la opción del postulante independiente a la alcaldía de Arica, Waldo Sankán (ex PPD).


El secretario general del partido, Alejandro Bahamondes, señaló hoy que Sankán "ha sido crucificado no solamente por el diputado PS Iván Paredes, que desde hace mucho tiempo viene hostilizando y generando una situación de conflicto, sino también por otros sectores que han querido aislar a Waldo, pero afortunadamente la ciudadanía ya lo ha hecho su alcalde".


Además, dijo estar plenamente de acuerdo con el análisis de los diputados Jorge Insunza y Antonio Leal, quienes llamaron al electorado concertacionista a votar por Sankán, bajo el argumento de que tiene mayor posibilidad de ser elegido. "No solamente lo compartimos, nosotros advertimos que esto iba a ocurrir, pero para fortuna de la Concertación, habrá un alcalde de la Concertación en Arica", afirmó.


Al ser consultado por la validez del compromiso alcanzado entre los cuatro partidos de gobierno para apoyar únicamente a los candidatos oficialistas y sancionar a quienes no lo hicieran, Bahamones se limitó a señalar que hay otros partidos en que ha estado ocurriendo lo mismo y "no ha pasado nada", en alusión al senador PS Alejandro Navarro quien respalda al postulante por Talcahuano que va por fuera de la Concertación.


"Una vez que lo aplique el resto de los partidos, el PPD lo va a aplicar, pero no haremos el papel del Quijote en esta vuelta", aseveró.


Sin embargo, minutos después, durante la conferencia de prensa conjunta con los secretarios generales del bloque oficialista para entregar las proyecciones electorales de la coalición, el dirigente matizó sus dichos y calificó la situación en Arica como un "problema político" que debe ser analizado entre todos las colectividades.


"Hay que analizarlo más profundamente, porque yo no tengo los elementos, no estoy en Arica, no he conocido en profundidad el caso y lo analizaremos en su mérito después de la elección", indicó.


Molestia en el PRSD


En tanto, el presidente del PPD, Pepe Auth, justificó el actuar de los diputados Leal e Insunza, afirmando que "a estas alturas el tema es ganarle a la derecha" y que él no ha replicado esa actitud por su condición de presidente de un partido.


La postura del PPD desató la inmediata molestia del PRSD -partido al que pertenece el candidato oficialista por Arica, Patricio Zapata-, cuyo presidente José Antonio Gómez enfatizó que el acuerdo entre los líderes de los partidos "debe ser respetado". "Uno tiene que mantener una línea y yo he escuchado reafirmarla a cada presidente", sentenció.

El dirigente añadió que en esa ciudad se impuso una visión irracional, pues pese a que todos los indicadores señalaban que el mejor candidato de la Concertación era Sankán, "se armó una confabulación en contra de él, armada por el diputado Paredes, cuya irracionalidad arrastró al resto de los partidos".

La molestia del presidente del Partido Radical por este caso también se extendió a la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, quien en una entrevista con "Reportajes" de "El Mercurio" manifestó su apoyo al candidato "descolgado" de la Concertación por Arica, Waldo Sankán.

José Antonio Gómez presentó su reclamo ante el comité político el lunes pasado y éste fue transmitido al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, apenas llegó a Santiago procedente de Iquique.

Así lo sostuvo el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien, no obstante, dijo desconocer si el jefe de gabinete llamó la atención a la subsecretaria.

Lo que sí reveló es que conversó con Serrano "y reconoció que había sido un error, en su opinión, dentro de una entrevista bastante buena".